Mitología Aymara

Octubre 24th, 2009

Al salir en esta Travesía del Desierto 2009 no llevamos una pregunta ¿que explicación del origen de la vida y del universo tiene el pueblo aymara? A continuación, exponemos nuestras conclusiones.

En el territorio occidental tiene una teoría sobre la creación del universo, con el nombre de Big Bang, que explica una contracción de energía que explotó sobre la nada y creó el actual universo que aún está en expansión.

En cambio los aymaras tienen una visión distinta, mucho menos científica, que tiene que ver con la mitología, por ejemplo que contengan animales simbólicos, fuerzas, poderes, etc.

En relación sobre la creación del universo, no existe un mito o historia aymara para explicarlo, ya que, sus mitos cuentan que el universo ya estaba formado y no tenían ningún antecedente científico como para explicarlo. Ellos tienen un pensamiento concreto y en su cosmovisión  las cosas siempre han estado. El agua, el sol, la tierra, las aves son “materia primordial” en la cultura aymara.

Algunos de los mitos más conocidos sobre el origen de los aymaras son los siguientes:

-          Titikhakha pacha jalloj (tiempo del diluvio de Titicaca): El mito cuenta que hubo un tiempo de diluvio donde día y noche llovía,  y que todas las personas con sus rebaños se ahogaron menos un llamero que se salvó en un leño donde acarreó papas, durante el diluvio se alimento solo de papas. Cuando pasó el diluvio crecieron buenas papas en el cerro y creció nuevamente en abundancia toda la vegetación que alimenta, cura y da fuerza al hombre.

Pachakamaj empezó a rehacer las criaturas, hizo levantar las llamas, el espíritu del mar que vive en el fondo de la tierra y en las tinieblas del otro lado del lago. Después hizo levantar a la mujer en el cerro Saukilari. En el lugar del diluvio había dos poblaciones, una población perdida en ruinas y la nueva que hizo el creador con la voluntad de Inti. En vez de un mundo malo, vino otro bueno; y será mejor el porvenir de las poblaciones del sol.

-          Akha nina (el fuego): Cuando los animales comenzaron a enemistarse con los hombres, allá en el amanecer de los siglos. Muchos de ellos particularmente Ukhumani quisieron exterminar al hombre.

Inti no podía permitir esto. Mandó inmediatamente al rayo con un ascua en la mano, encargándole que diga al hombre que toda vez que lo acometieran los animales feroces, encendiese esa ascua y que retrocediera ante el fuego. El hombre quedo tan agradecido, adoró en la tierra a Nina(fuego), como al mismo Inti.

En homenaje de gratitud toda vez que Inti está de riña con su esposa Phajsi y las proyecciones de la diputada se dejan ver hasta la tierra, por medio de los eclipses, en solicitud de tregua y de paz, se hacen arder grandes hogueras cuyas llamas se elevan hasta los pies de los contendientes y se calman los ánimos, se restablece la paz y desde entonces aprovechó el hombre esa ‘’ascua’’ para todo. No solamente para defenderse de los animales feroces; sino también para darse luz, calor. Y el fuego le sirvió como símbolo y emblema.

Con este trabajo, podemos concluir que cada pueblo originario tiene su propia religión y creencias; los aymaras, en especial, creen en símbolos, fenómenos naturales, fuerzas sobrenaturales, que el origen de todo ya estaba planeado.

La creación para los aymaras, es algo místico especial e intrigante, ya que si siempre podremos encontrar diversas historias.

Creado por:

-Antonia Cabrera

-Constanza Valdivieso

-Florencia Medel

-Yukari Nigatake

  • Share/Bookmark

Categorías: IIA, IIB, IIIA, IIIB

Etiquetas: , , , , , , , Dejar un comentario

Dejar un comentario

Feed

http://senior.lirima.com / Mitología Aymara